martes, diciembre 14, 2010

Centro de Mesa con logotipo, para egourmet, México. Por Thot Kinji



Centro de mesa en sandia, por Thot Kinji, para Bazar Gourmet, México.

Curso de Arte Mukimono en Bazar Gourmet México. Impartido por Thot Kinji.



Presentes en la Rock posada, Coacalco, México. Centro de mesa en sandía, Logo serpiente Coacalco. Por Thot Kinji



martes, diciembre 07, 2010

Nueva "Diplomatura en Formación Gastronómica Integral"


Estamos próximos a iniciar un nuevo proyecto, renovado y mejorado. La nueva propuesta, está por ver la luz en febrero del año entrante (2011).


DIPLOMATURA EN FORMACIÓN GASTRONÓMICA INTEGRAL

Información General Nuestro Diplomado cuenta con 70 materias distribuidas en 96 sesiones semanales en las cuales brindamos a los alumnos una verdadera formación gastronómica integral; incentivamos la cultura, la lectura y el autodidactismo de la mano de una enseñanza personalizada, con bases deontológicas y técnicas depuradas sólidas que dan a nuestros alumnos todas las herramientas al momento de integrarse en el mercado laboral, o bien aperturar su propio negocio. Contamos además con varias materias especializadas que no se imparten en ninguna otra institución gastronómica del país, así como docentes con formación comprobada y especialidades que brindan todos sus conocimientos y experiencia al alumnado que se foguea con los eventos gastronómicos a los que asisten con regularidad.

Costo: $2´800.°° Mensuales

Duración: 2 años

Inscripción: $600.°°

Seguro de gastos médicos: $550.°°

Horario: 8:30 a.m. a 12:30 hrs. de Lunes a Viernes-Sábado

Incluye: Materia prima, recetarios y manuales impresos, libros digitales, préstamoa domicilio de películas gastronómicas, documentales y cine de autor, clases de ajedrez, servicio de asesorías, biblioteca gastronómico-especializada, uso de instalaciones y equipo, utillaje, internet inalámbrico wi-fi de alta velocidad, cuenta personalizada de correo electrónico por alumno, descuentos en cursos sabatinos y clases abiertas, talleres de lectura, dibujo, redacción, acceso a expos y eventos gastronómicos durante todo el año, colegiaturas congeladas durante la duración del diplomado (siempre y cuando no exista un desfase o irregularidad del alumno), bolsa de trabajo y prácticas profesionales.

Pertenecemos a Vatel Club México, y somos patrocinadores de Expo Gourmet Show y Expo Café, que se realizan año con año en el World Trade Center en los primeros días del mes de septiembre, participamos apoyando la logística de los concursos de ABASTUR (celebrados cada año en el centro de convenciones Banamex), como son: Mexica, Azteca y Olmeca, tanto en las eliminatorias estatales como internacionales o a nivel latinoamérica; dictamos conferencias en diversos estados y así mismo impartimos cátedra en diversas instituciones especializadas en áreas de alimentos y bebidas, al tiempo que llevamos el aprendizaje extra aula en talleres que tienen lugar en diversos estados de la república o en nuestras instalaciones, tanto para alumnos nacionales como extranjeros que nos visitan en búsca de cursos especializados de alto nivel.

Estamos ubicados actualmente en Villa de Las Flores Coacalco, Estado de México. Y en enero del año entrante (2011) abriremos un campus nuevo muy cerca de nuestras ya pronto antiguas instalaciones, esperamos poder entrar en comunicación con ustedes para poder atenderles y orientarle mejor al respecto de los diversos cursos que ofrecemos además de la diplomatura, como cursos sabatinos o clases abiertas vespertinas entre semana.

miércoles, noviembre 17, 2010

El Mole Poblano, prsente en "La Semana del Sabor en México".


El Mole:
Este guiso es elaborado con carne de pavo o guajolote, aderezado con chiles de varias clases, ya que hasta siete diferentes son aplicadas en su elaboración. Sin embargo, el gran secreto de las cocineras radica en que, a pesar de la enorme diversidad de chiles que presenta, el platillo pueda degustarse y el comensal se permita saborear el prodigio del equilibrio conseguido entre lo salado y lo dulce, la gran variedad de olores y sabores, de la mezcla de muchos, como el chocolate y las ciruelas pasas, la cebolla y ajo.
La palabra "mole" proviene del vocablo azteca "molli", que significa salsa. Éste varía de ciudad en ciudad y de familia en familia. El más famoso es el mole poblano (de Puebla).


Ingredientes:


• 250 gramos de chiles mulatos desvenados y despepitados
• 350 gramos de chiles pasilla desvenados y despepitados
• 350 gramos de chiles anchos desvenados y despepitados
• 250 gramos de manteca de cerdo
• 3 dientes de ajos medianos pelados
• 2 cebollas medianas picadas
• 2 tortillas duras en pedazos
• 1/2 pan baguete
• 60 gramos de pasitas
• 125 gramos de almendras
• 1 cucharadita de anís
• 2 clavos de olor
• 1 astilla de canela
• 125 gramos de ajonjolí
• 1 cucharadita de pimienta negra
• 3 tablillas de chocolate de metate (el que se utiliza para hacer el chocolate en leche)
• 150 gramos de jitomates pelados y picados
• Sal y azúcar a gusto
• 1 pavo grande partido en piezas (se puede sustituir por 4 pollos)
• Un caldo hecho con zanahoria, cebolla, apio, perejil y ajo


Preparación:

Cocina el pavo en el caldo. Pasa los chiles por 150 gramos de manteca caliente. Colócalos en una cazuela con agua caliente y deja que suelte el hervor para que se suavicen. En la misma manteca, sofríe los ajos, las cebollas, las tortillas, el pan, las pasitas, las almendras, la mitad del ajonjolí, el anís, los clavos, la canela, la pimienta, el chocolate y los jitomates. Agrega los chiles escurridos y fríe unos segundos más. Licúa todo con el caldo en el que se cocinó el pavo y cuela. En una cazuela grande calienta el resto de la manteca, añade la salsa y deja hervir 5 minutos. Sazonar con sal y azúcar (debe quedar ligeramente dulce y espeso) Hierve de 20 a 25 minutos a fuego lento. Añade las piezas de pavo y deja hervir 5 minutos más. Lleva a la mesa en la misma cazuela, espolvoreando el resto del ajonjolí tostado.

jueves, noviembre 04, 2010

La Semana del Sabor en México, "El plato del bien comer".

El Plato del Bien Comer es una representación gráfica propuesta para México en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY NOM SSA20431999. La idea surgió con el propósito de promover y educar en el campo de la salud en materia alimentaria. Por lo tanto, la gráfica ofrece criterios para dar coherencia y fundamento (acorde a las necesidades y características de los mexicanos) a las actividades de orientación alimentaria que realizan diferentes instituciones gubernamentales y privadas.

Teniendo en cuenta que las estadísticas de salud en México muestran una tendencia cada vez mayor al desarrollo de problemas (tanto de desnutrición como de sobrepeso y obesidad en todas las etapas de la vida) en un porcentaje cada vez más alto, diferentes instituciones privadas y públicas que se dedican a la difusión de la salud se reunieron en un comité para proponer consensos a nivel nacional. De esta forma, nació la gráfica del Plato del Bien Comer como una guía que ofrece recomendaciones precisas para lograr una alimentación correcta en toda la población.

El principal objetivo es servir como ayuda visual en las actividades de orientación alimentaria para ilustrar la agrupación de los alimentos correspondientes. Igualmente, quiere explicar a los ciudadanos cómo hacer una dieta completa y equilibrada para conseguir una buena nutrición, teniendo presente la importancia de combinar y variar los alimentos. Uno de los mensajes centrales recomienda que, en cada comida, se incluya por lo menos un alimento “de cada uno de los tres grupos” y que, de una comida a otra o por lo menos de un día a otro, se cambien los alimentos utilizados de cada grupo.

La clasificación de los alimentos se hizo de acuerdo con el propósito que se persigue: promover la combinación complementaria con base en la función que los distintos alimentos primarios cumplen en la dieta. No se basa en semejanzas externas ni en la composición química de los alimentos sino en la función general que cada grupo cumple en la dieta. Ningún grupo tiene mayor jerarquía puesto que, de faltar en la dieta uno de los tres, probablemente se generarían deficiencias incompatibles con la salud y la vida, mucho más cuando cada uno de ellos cumple
satisfactoriamente su función.

Es importante que el esquema mismo no se altere en ningún detalle porque así fue como se evaluó y comprobó su efectividad. Por esto, el Plato es un instrumento que ayuda de manera gráfica a ilustrar la forma para cumplir la recomendación de combinar y variar la dieta.

La alimentación correcta que busca fomentar la gráfica se explica así:

1) Completa: incluir un alimento de cada grupo del Plato.
2) Equilibrada: que los nutrientes guarden las proporciones entre sí.
3) Suficiente: pretende cubrir las necesidades nutritivas que el adulto
requiere para tener una buena nutrición y un peso saludable; y en el caso de los
niños favorece el crecimiento y desarrollo con la velocidad adecuada.
4) Variada: integra diferentes alimentos de cada grupo en las diferentes comidas.
5) Inocua: significa que el consumo habitual de los alimentos no debe
implicar riesgos para la salud, porque deben estar exentos de microorganismos
dañinos, toxinas y contaminantes.
6) Adecuada a los gustos y la cultura de quien la consume, de acuerdo con sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

Promovamos el uso y correcta aplicación de este importante elemento guía para la alimentación en nuestros hogares y centros de consumo; así, iremos fortaleciendo la cultura gastronómica de nuestro país, a la vez que mejoramos la calidad de vida de nuestros seres más queridos, nuestros convidados. La Semana Del Sabor en México.

viernes, octubre 29, 2010

Participación de Colegio Thotal Gourmet en la Semana del Sabor en México.


Estamos iniciando este gran proyecto, "La Semana del Sabor en México",está llamada a ser una empresa fascinante en la cual participaremos en el apoyo de las diversas actividades para dar marcha a paso firme en esta loable campaña por concientizar y educar a los niños respecto a los sentidos y los alimentos saludables, como lo podrán notar quienes visiten el link: http://www.semanadelsabormexico.blogspot.com/, podrán darse cuenta de los avances que hemos alcanzado en apenas 4 reuniones con el Chef Mario Celis (Ejecutivo en Hipódromo de las Américas), que con el apoyo de Vatel Club México y la Secretaría de Educación pública (SEP), han dado inicio con la logística y operación que requieren tanto la planeación como la organización de éste importante evento, a fin de proyectarlo a nivel nacional.

Seguiremos actualizando y dando nota de los avances en esta campaña por dar a los niños de México una cultura de la comida saludable por medio de los 5 sentidos, esperamos contar con el apoyo de la gran comunidad gastronómica de nuestro país, para que predicando con el ejemplo, mostremos que las cosas se pueden hacer con calidad y profesionalismo, sin el ánimo de lucro que a veces parece mover al mundo entero. Bienvenidos todos los apoyos y colaboraciones para el proyecto, interesados enviar un correo para solicitar mayores informwes al respecto. lasemanadelsaborenmexico@gmail.com o en un comentario o mensaje con los responsables de esta bitácora de a bordo. Saludos.

martes, septiembre 28, 2010

Reflexiones acerca del uniforme de chef y/o cocinero.


Gorro: Las supuestas 101 líneas, que denotan las formas de hacer un huevo, yo mejor diría las diversas aplicaciones que tiene el huevo debido a sus más de 10 propiedades en la cocina, tanto dulce como salada, aparte nunca he visto una toca de tela o las de antaño con tantas líneas como tienen ahora las de cartón desechables. El tamaño denota el rango del cocinero o jefe de cocina con sus 35 cm. reglamentarios… Todo aplicable únicamente a la toca francesa, porque el gorro de pastelero italiano es otro cantar, así como los cilindros que se emplean en cocina asiática o las cofias.
Pantalón: Que si sólo el chef lo usa negro porque tiene que salir a piso a atender a los clientes, o a reuniones con gerentes y gente de operaciones, mientras que la mascota sólo disimula las manchas, por ello los cocineros lo emplean siempre y en todos los colegios, ¿será por ello que les obligan a llevarlo a los alumnos, para que escondan las manchas cuando no los capacitan mejor para que sean limpios?
Filipina: Que lleva su nombre por unos cocineros de Filipinas y de ahí viene ese nombre castellanizado, cuando es coat, vestes, camisola, chaqueta o chaquetilla, según el idioma… ¿Ellos de dónde les pusieron el nombre? De manga corta para chocolateros, carniceros o tablajeros y caterer, es mucho más cómoda pero pierde un poco la formalidad y se ensucia tanto menos.
Pico: Si se usa para termo regular el cuerpo y para que no escurra el sudor del cuerpo, ¿por qué no mejor hacer que los cocineros, chef y alumnos se acostumbren mejor a llevar camiseta de manga corta, blanca y de algodón debajo de la filipina? De todos modos según entiendo ya se ha prohibido el uso del pico por antihigiénico, y en otros se usa de fuera porque con ello denotan la cocina a la que pertenece un cocinero si se le ve fuera de su brigada, yo opino que va por dentro en caso de emplearse (como en el caso de nuestros alumnos que llevan uno estilo oriental y consiste en una línea de tela de unos 3 cm de ancho y lo anudan simplemente como corbata sin tanto enrrollo), de lo contrario me parece un ornamento sobrado.
Mandil: Difumina el calor, y ayuda a alejar zonas contaminadas como los pantalones del contacto con los alimentos, pero muchos lo emplean para limpiarse en él, si es de peto mejor para no manchar tanto la filipina, que si uno trabaja limpio no es necesario, a la cintura anudado al frente para evitar jalar algún cordel y que se anude en momentos inadecuados, siempre oculto por la solapa o un ligero dobles. Largo denota el rango del cocinero y lo prefiero al corto donde uno luce como camarera o cigarrera en el mejor de los casos, nuevo con forma de rombo en la parte trasera para poder agacharse o subir escalones sin sentirse como taco enrollado. Blanco impoluto, bien planchado, y que así se mantenga hasta el final de la jornada, eso es un logro de reconocerse al trabajo limpio, el quehacer pulcro y bien formado.
Calzado (zapatos): Negros, cerrados antiderrapantes, de piel con suela de caucho, sin ataduras ni broches, o en una sola pieza, resistentes a altas temperaturas, caídas de cuchillo en punta, y pesados como para dormir de pie, mas no para caminar mucho con ellos, los prefiero de piel, porque los de caucho pesan y son fríos en el frío, y suda el pie con los calores, no son muy elegantes, pero sirven para lo que son, trabajar.
Calcetas: Negras si el pantalón es negro, a consideración de homenajear a Michael Jackson. Si es blanco el pantalón como en algunas cocinas en México, blancas las calcetas, pero no deportivas. Evitar los dibujitos o los tines, pero es una opinión al respecto.
Limpiones o caballos: Llamados también trapos auxiliares o repasadores, cuando van al frente y cuya medida oficial es de 60 x 40 cm, no deberán emplearse en otra cosa que sujetar ollas o charolas calientes, de tela tipo toalla sin poliéster que se quema fácilmente, blancos en caso de ser los principales, en algunos hoteles ya prohibidos por ser foco frecuente de contaminación de los alimentos y superficies de trabajo. En lo particular prefiero usar además un limpión auxiliar por cualquier cosa, pero nunca al hombro ni como tendedero de ropa jugando al tochito bandera.
Otros accesorios útiles: algunos otros utensilios que creo debieran formar parte del uniforme con su correcta desinfección, son por ejemplo el termómetro de carátula, el bolígrafo y la cucharilla para probar, el estuche de kola loka (cianocrilato) y hasta los guantes de látex reservados en un bolsillo, listos para su uso.

lunes, septiembre 27, 2010

Gubias v.s. Cuchillo, cuando de fruit carving se trata.

Muchas veces me han preguntado si empleo gubias para realizar los trabajos que confecciono en arte Mukimono, y varias veces he intentado que sepan que no hay nada que ver entre lo que se hace con gubias y lo que se puede lograr con un cuchillo adecuado (torneador o thai, que son los únicos que uso actualmente); Tratando de hacer una leve comparación, habitualmente uso el ejemplo de un gis (gubias) contra un lápiz (cuchillo) para referirme al grado de detalle alcanzado por uno y otro.


En principio de cuentas, una gubia tiene una forma predeterminada que únicamente realizará el corte para el cual ha sido previamente moldeada, sea en forma de cuchara, en “v”, en “u”, rizada etc., sólo es jugar al “mete-saca”, tira basura, arma cosas, encima, pega, corta y recorta, arma animalitos con varios vegetales, ponles ojitos y móntalos sobre una charola, y eso creo yo (aclaro es mi muy humilde opinión) dista mucho de ser tallado, fruit carving, y mucho menos Arte, Mukimono, Carving Thai o Chino; armar figuras debería llamarse armado de centros de mesa con frutos y vegetales, pero bueno… Si muchos ni siquiera saben la diferencia entre fruto y fruta… o entre verdura y vegetal…, menos podrán distinguir entre el armado de canastas o figuritas, y el arte del tallado, el Fruit Carving, el Carving Chino, Carving Thai y Arte Mukimono.



Hace falta ojo avisor, saber un poco de arte, de estilismo, de estética, de teoría del color, de movimientos artísticos, para separar un pingüino hecho de berenjena con patas de zanahoria o una boca deforme en sandía, de un tallado artístico de flores bajo un tallo espinoso, o cortes ondulados que sólo una mano hábil puede hacer a cuchillo Thai. Por eso afirmo convencido y fehacientemente que una gubia NUNCA superará lo que se puede hacer con un cuchillo, así como un gis nunca podrá lograr el grado de detalle ni la fineza de un lápiz en dibujo artístico en formato reducido. Las gubias son sólo accesorios de repetición muy limitadas frente a la versatilidad y maestría que se pueden alcanzar con un buen filo de cuchillo.



Al final del día, considero que las gubias realizan un trabajo burdo y hasta bizarro, frente a la delicadeza de un buen cuchillo en las manos adecuadas. Esta es sólo mi opinión, donde creo que no hace falta gastar tanto en estuches con accesorios y gubias que aparte de caras soy limitadas en demasía; y si alguien piensa lo contrario, que me haga llagar alguna muestra de la misma flor a chuchillo thai, superada por la repetición monótona de las gubias rizadas o de la forma que quieran, o mejor aún, una foto donde se vea que han realizado alguna de las flores que aparece en las fotos de este artículo a modo de reflexión.